SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2REVISIÓN ACTUALIZADA DEL PRIMER INFORME DEL MANICOMIO Y LA LOCURA EN URUGUAY, 1884, DE ANDRÉS CROVETTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

ECHEGOYEMBERRY, Natalia. “GRIETAS EN LA CIUDADANÍA: INTERSECCIONALIDAD DE GÉNERO, AMBIENTE Y TERRITORIOS Y DERECHOS HUMANOS”. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.2, pp.23-41. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v3.n2.2.

El presente artículo propone visibilizar las grietas en las ciudadanías, que colocan a las comunidades en situaciones de vulnerabilidad en términos ambientales, sociales, económicos, políticos y sanitarios. Por ello, se analizarán algunos impactos diferenciales, en las problemáticas ambientales, que convocan a tener en cuenta las relaciones que se establecen entre la interseccionalidad de género, ambiente, territorio y los Derechos Humanos. Asimismo, se presentará la inscripción territorial y el derecho a la ciudad como aspectos fundamentales de la ciudadanía ambiental, ambas condicionan la perspectiva de desarrollo y la equidad en la forma de vivir y morir en los espacios urbanos segregados. Finalmente, se insta a los poderes del estado que orienten sus acciones a partir del derecho a las diferencias en pos de la implementación de los Derechos Humanos “territorializando la ciudadanía y ciudadanizando los territorios”.

Palabras clave : Ciudadanía Ambiental; Derechos Humanos; Interseccionalidad de género; Derecho a la ciudad; Derecho a las diferencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )