SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2UPDATED REVIEW OF THE FIRST REPORT ABOUT MENTAL HOSPITAL AND MADNESS IN URUGUAY, 1884, BY ANDRÉS CROVETTO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

Print version ISSN 2393-7068On-line version ISSN 2393-6886

Abstract

ECHEGOYEMBERRY, Natalia. “GRIETAS EN LA CIUDADANÍA: INTERSECCIONALIDAD DE GÉNERO, AMBIENTE Y TERRITORIOS Y DERECHOS HUMANOS”. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.2, pp.23-41. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v3.n2.2.

El presente artículo propone visibilizar las grietas en las ciudadanías, que colocan a las comunidades en situaciones de vulnerabilidad en términos ambientales, sociales, económicos, políticos y sanitarios. Por ello, se analizarán algunos impactos diferenciales, en las problemáticas ambientales, que convocan a tener en cuenta las relaciones que se establecen entre la interseccionalidad de género, ambiente, territorio y los Derechos Humanos. Asimismo, se presentará la inscripción territorial y el derecho a la ciudad como aspectos fundamentales de la ciudadanía ambiental, ambas condicionan la perspectiva de desarrollo y la equidad en la forma de vivir y morir en los espacios urbanos segregados. Finalmente, se insta a los poderes del estado que orienten sus acciones a partir del derecho a las diferencias en pos de la implementación de los Derechos Humanos “territorializando la ciudadanía y ciudadanizando los territorios”.

Keywords : Ciudadanía Ambiental; Derechos Humanos; Interseccionalidad de género; Derecho a la ciudad; Derecho a las diferencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )