SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1FROM THE GUTS: STARTING A LYSERGIC TRIPTHE DAY I BECAME INDIGENOUS - THE ONTOLOGICAL IDENTIFICATION WITH THE OTHER AS DECOLONIZING METAMORPHOSIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

Print version ISSN 2393-7068On-line version ISSN 2393-6886

Abstract

AVALOS, Miguel Alejandro. LA SALUD-ENFERMEDAD Y MUERTE DESDE UN ABORDAJE ETNOGRÁFICO. MISIONES-ARGENTINA. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.1, pp.79-90. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v3.n1.5.

El objetivo de este trabajo es presentar un caso que hemos conocido durante el trabajo de campo: Juli, un niño residente en el asentamiento “El Trigal” (Posadas-Misiones-Argentina). Y, a partir de allí, reflexionar en torno a la enfermedad y su atención, a la muerte y el morir. Los datos que informan el presente artículo fueron obtenidos en el marco de una investigación más amplia desarrollada entre los años 2013-2016. El método utilizado fue el etnográfico -característico de la antropología social-, que vincula entrevistas en profundidad y observaciones en campo; con dicho método hemos captado, a su vez, las “narrativas de los padecimientos”. Abordamos aquí las formas de concebir el padecimiento, los saberes implicados en la trama, los modos de atenderlo,y el lugar de la muerte en este proceso vital.

Keywords : Antropología; Salud/Enfermedad; Etnografía; Muerte; Mosaico Epidemiológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )