SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1REPENSAR A MICHEL DE CERTEAU LA IMAGEN DE LA “CONQUISTA” COMO CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ANTROPOLÓGICOS.LA SALUD-ENFERMEDAD Y MUERTE DESDE UN ABORDAJE ETNOGRÁFICO. MISIONES-ARGENTINA. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versão impressa ISSN 2393-7068versão On-line ISSN 2393-6886

Resumo

OTEGUI, María Noel Curbelo. DE TRIPA: LOS COMIENZOS DE UN VIAJE LISÉRGICO. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.1, pp.67-77. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v3.n1.4.

En este trabajo trataré sobre el origen del LSD (Dietilamida del Ácido Lisérgico) como sustancia psicoactiva. En los laboratorios del químico Albert Hoffmann, el azar parece que jugó un papel en la creación de una nueva sustancia que hasta hoy es consumida en múltiples contextos y de diversas formas. Tomo relatos del investigador sobre sus "viajes" de lo que luego sería llamado "ácido" o "tripa"1, para luego presentar también experiencias de los comienzos de uso de esta sustancia en algunos jóvenes que viven en Montevideo y que fueron entrevistados en el marco de una investigación realizada durante 2014- 2015 sobre usuarios y escenarios de uso de drogas sintéticas2. Me pregunto si el concepto de agencia de Bruno Latour, sería apropiado para pensar estas cuestiones; reflexiono sobre el punto con miras a una mayor profundización a futuro.

Palavras-chave : LSD; contextos; usos; agencias; drogas sintéticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )