SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1“PEREGRINAJES NOSTÁLGICOS” A LA TUMBA DE MONSIEUR SHOSHANI EN URUGUAYDE TRIPA: LOS COMIENZOS DE UN VIAJE LISÉRGICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versão impressa ISSN 2393-7068versão On-line ISSN 2393-6886

Resumo

SOBRERO, Alberto M.. REPENSAR A MICHEL DE CERTEAU LA IMAGEN DE LA “CONQUISTA” COMO CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ANTROPOLÓGICOS. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.1, pp.49-64. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v3.n1.3.

No conozco la influencia del pensamiento de Certeau en América Latina. Pero en Italia por diferentes motivos (entre los cuales no es el último la centralidad de la institución católica) la obra de Certeau ha llegado muy tarde y a duras penas, y recién en la última década, ha superado el error de separar al Certeau estudioso de mística del Certeau estudioso y crítico de ciencias humanas. Basta observar, sin intenciones polémicas, su peripecia editorial. En términos generales, los ensayos sobre mística e historia de la mística han sido traducidos casi exclusivamente (en todos los casos, con mérito) por editoriales católicas. Es interesante a estos efectos observar, sin embargo, cómo han sido excluidos por las más grandes editoriales católicas los escritos más polémicos con respecto a las instituciones eclesiásticas, sí traducidos por editoriales menores y no siempre “alineadas”1. Claramente diferente es en Italia la suerte de los textos de ciencias humanas, traducidos por casas editoriales laicas de difusión nacional, e incluso, como L’invention du quotidien, por la editora sindical (Edizioni Lavoro, 2001).

Palavras-chave : Michel De Certeau; mística; historia de la Antropología; el Otro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )