SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1REPENSAR A MICHEL DE CERTEAU LA IMAGEN DE LA “CONQUISTA” COMO CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ANTROPOLÓGICOS. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

GAMBOA, Martín. “PEREGRINAJES NOSTÁLGICOS” A LA TUMBA DE MONSIEUR SHOSHANI EN URUGUAY. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.1, pp.29-47. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v3.n1.2.

En el texto analizo factores históricos y antropológicosde la práctica de un tipo de “peregrinaje nostálgico” que consiste en visitas a la tumba de un maestro talmúdicoquien vivió sus últimos años en Montevideo, la capital de Uruguay. Fueprofesor anónimo y enigmático de Talmud de Emmanuel Lévinas y Elie Wiesel, llamado Monsieur Shoshani; se transformó en el principal mentor intelectual de ambas figuras, así como también de otros discípulos famosos. Por ello, desde la década de 1970 la tumba de Shoshani (en Uruguay) ha venido recibiendo visitas en forma periódica. Desde un enfoque microhistórico, el artículo explica que a partir de su deceso en 1968, personas de diferentes países concurren todos los años a visitar su tumba. Incluso, en los últimos años los peregrinajes se han acrecentado. La presente investigación tiene una primera conclusión, y es que uno de los principales factores de los peregrinajes nostálgicos a esa tumba se deben al profundo legado que Shoshani dejó entre sus discípulos y ex-alumnos, así como también al “aura” de misterio y secreto que siempre rodeo su vida.A pesar de que Shoshani gozaba en vida de cierta fama en algunos ámbitos vinculados al judaísmo, fue luego de su muerte que su figura adquirió una gran relevancia tanto en la comunidad judía como fuera de ella. En ese sentido, a partir de su fallecimiento, su figura creció y su tumba se transformó en un atractivo o más bien motivo de peregrinajes. Queda planteado, cómo en la diacronía se van procesando cambios, devenires, de una microhistoria hacia la inserción en historias, en la macrohistoria.

Palabras clave : Microhistoria; Peregrinaje Nostálgico; Judaísmo; Uruguay, Soshani.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )