SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Conchillas: A Unique National Patrimony in the department of Colonia, as testimony of the English expansion by mid-nineteenth CenturyThe Charrua Mirror: Otherness as a Reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

Print version ISSN 2393-7068On-line version ISSN 2393-6886

Abstract

RODRIGUEZ, Norberto. LA PARTICIPACIÓN DE LEGOS EN LA CONFORMACION URBANA. Un barrio cerrado para Bariloche, Argentina. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2017, vol.2, n.2, pp.85-96. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/https://doi.org/10.29112/2.2.6.

Este texto avanza en la reflexión a partir de un caso de intervención de “legos” en la conformación de partes de las ciudades; en este caso, se trata de procesos participativos que se han dado desde la década de 1990 en la ciudad de Bariloche, Argentina. Se describe el conflicto entre un grupo de habitantes de un barrio social y el proyecto de otro lindante, que se planteó como un barrio cerrado. La búsqueda de un lugar donde habitar está ligada no solo a posibilidad económica, sino a determinada calidad del sitio. El temor al riesgo de la pérdida de particularidades barriales, en un ambiente natural percibido como propio, llevó a un grupo no experto en temas urbanos a luchar por los espacios públicos, y su calidad ambiental en un entorno natural, muy atractivo para el turismo.

No es común que los barrios sindicales o sociales estén cercanos a costas de lagos y bosques nativos, ya que éstas son zonas preferenciales y muy costosas. La necesidad que surgió de intervenir para detener un tipo de avance urbano que no era aceptado por algunos grupos, (no expertos en relación a proyectos urbanos específicos) permitió igualmente mantener la suspensión del permiso otorgado a los inversores para hacer el barrio cerrado, el que se encuentra detenido parcialmente desde hace más de 35 años.

Keywords : participación social; legos; expertos; espacio público; barrio cerrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )