SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2IDENTIDADES COMUNITARIAS Y POLÍTICAS INDIGENISTASEtnomedicina y Etnobotánica en el departamento de Tacuarembó, Uruguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versão impressa ISSN 2393-7068versão On-line ISSN 2393-6886

Resumo

NAVARRO, Roberto Campos  e  QUINONES MARRERO, Herlinda. El “empacho”: una enfermedad popular en infantes de Uruguay. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2017, vol.2, n.2, pp.45-61. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/https://doi.org/10.29112/2.2.3.

El empacho es una enfermedad digestiva reconocida por la medicina popular en toda América Latina. En esta revisión histórica sobre el empacho en el Uruguay -que abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad- recopilamos 33 textos colectados en diversas bibliotecas de Montevideo, así como algunas obras que se encuentran en la Argentina, Chile y México. En los resultados destacamos informaciones referentes a la conceptualización de la enfermedad (con la dificultad para encontrar una sinonimia desde la visión científica), su causalidad (sobrecarga de la capacidad gastrointestinal y alimentos difíciles e imposibles de digerir), sus características en cuanto distribución y frecuencia (en verano con mayor incidencia en infantes), los signos y síntomas más usuales (pérdida del apetito, evacuaciones diarreicas, vómitos, dolor abdominal, etc.), el itinerario terapéutico (donde la madre funciona como primera curadora, luego los curanderos y finalmente, la presencia de los médicos académicos), se describen los principales recursos curativos utilizados (hierbas medicinales, masajes, benzeduras y santiguadas, purgantes, remedios homeopáticos y maniobras especiales), se muestra la percepción positiva de tales curaciones, y se presentan las variadas medidas preventivas para evitar los empachos.

Se finaliza con una discusión de la información recolectada y se brindan conclusiones referidas a la enorme relevancia del saber y la práctica popular sobre el empacho, que se reproduce con enorme vitalidad y fuerza en los conjuntos sociales de Uruguay y del resto de América Latina, siendo importante su reconocimiento tanto en el espacio médico académico como en la dimensión antropológica del proceso salud/enfermedad.

Palavras-chave : empacho; medicina popular; enfermedades populares; curanderismo; pluralismo médico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )