SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2El “empacho”: una enfermedad popular en infantes de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

GUTIERREZ MARTINEZ, Daniel. IDENTIDADES COMUNITARIAS Y POLÍTICAS INDIGENISTAS. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2017, vol.2, n.2, pp.27-44. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/https://10.29112/2.2.2.

Diferentes respuestas han sido dadas para explicar el proceso identitario que se encierra en la relación entre las políticas públicas y comunidades. Uno de ellos es el de la aculturación cara a Aguirre Beltrán (Aguirre Beltrán, 1957). Por otro lado, el sincretismo también ha fungido como modelo explicativo en la relación denominada identidad indígena y políticas públicas del Estado-Nacional.

El debate de las identidades móviles y flexibles, sin duda tiene raíces desde los años setenta del siglo pasado, no obstante es a fines del siglo pasado que empezó a tomar fuerza en el ámbito de la política y tomó auge y renovación a principios del siglo XXI. Desde la antropología estructural con Lévi-Strauss hasta la antropología simbólica de CliffortGeertz, la noción de identidades ha evolucionado mucho y aportado enormemente a la comprensión de la conformación de los significados sociales, sin embargo, consideramos que todavía no se ha completado una teoría total del fenómeno de las identidades. Más allá de las identidades móviles y flexibles, están los sentidos/ sentimientos de pertenencia que aglutinan y distinguen. Este será la propuesta específica de esta reflexión.

Palabras clave : Sentimiento depertenencia; umbral de identidades; hibridación; resignificación; indigenismos contemporáneos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )