SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Refugiado hiperreal: inmigrante ideal que imposibilita el refugioAntropologia e educação no Brasil: notícia histórica sobre a presença de alunos “fora do padrão”. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

ECHEGOYEMBERRY, N.. Identidad, género y Derechos Humanos: El rol de las mujeres en el cuidado de “la casa común” (ambiente). Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2017, vol.2, n.1, pp.55-70. ISSN 2393-7068.

Este artículo propone repensar desde la perspectiva de género y de Derechos Humanos el rol de las mujeres en el cuidado de la “casa común” (ambiente). Actualmente, se propone y prescribe discursivamente el rol llamado a cumplir por “la mujer” en la mitigación de problemas y conflictos ambientales, la sostenibilidad del ambiente y el cambio climático. Estos roles deben ser, cuando menos, problematizados pues impactan en procesos identitarios individuales y colectivos, perpetúan los estereotipos y prejuicios de género, en desmedro de los derechos básicos de las mujeres. Apareciendo éstas en ciertos discursos ambientalistas y en las estrategias que implementan los Estados como un recurso imprescindible para el ambiente, (de)limitando así una identidad y una ciudadanía. Sin embargo, las mujeres continúan viendo limitada su capacidad en el acceso y gobernanza de los recursos naturales, la propiedad de la tierra, los recursos financieros, la obtención de empleos formales, sin protección social, sin paridad de condiciones, limitado el acceso a la justicia como derecho y como medio para vehiculizar los otros derechos. Se da un desfase entre el ideal prescripto discursivamente y las condiciones de posibilidad.

Palabras clave : Perspectiva de género; Derechos Humanos; ciudadanía; identidad; bienes comunes; gobernanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )