SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Insights on physician′s work and professional identitygained through a study of the placement of ELAM physicians in Uruguay and ChileIdentity, gender and Human Rights: The role of women in the care of "the common house" (environment) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

Print version ISSN 2393-7068On-line version ISSN 2393-6886

Abstract

ALEGRIA, N Montealegre  and  BALSAMO, P Uriarte. Refugiado hiperreal: inmigrante ideal que imposibilita el refugio. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2017, vol.2, n.1, pp.41-54. ISSN 2393-7068.

En el presente artículo se analiza un Plan de Reasentamiento para Familias de Origen Sirio en Uruguay (PRFOSU) implementado por el gobierno uruguayo entre agosto de 2014 y diciembre de 2015. Veremos el proceso por el que se produce la representación de un refugiado hiperreal sobre su público objetivo -familias de origen sirio ya refugiadas en el Líbano- y de qué modo esta representación fue decisiva en el devenir del plan y su suspensión.

El holograma ético construido en ese proceso, implicó el desdibujamiento e incluso la suspensión de las características constitutivas de la condición misma de refugio de acuerdo a lo establecido por el ACNUR. Por un lado, obstaculizando el derecho al retorno. Por otro, poniendo en entredicho las historias de violencia y vulneración de derechos en torno a la crisis humanitaria que hace necesaria la protección internacional. La distancia entre las personas concretas, los refugiados que llegaron con el programa de reasentamiento, y la representación del refugiado hiperreal presente en su planificación y en la comunicación de la iniciativa, se cristaliza en la articulación de dos polos de sentido: por una parte, el refugiado como sujeto de tutela y, en segundo término, el refugio como acto de conversión. Durante el desarrollo del PRFOSU el sentido atribuido a los refugiados transmuta en un inmigrante ideal, caracterizado como: agradecido, trabajador, austero y bien dispuesto a ocupar a la mayor brevedad posible- su lugar de ciudadano uruguayo.

Keywords : Uruguay; Siria; refugio; migración; reasentamiento; crisis humanitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )