SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10Changes in hematological and inflammatory parameters in patients with COVID-19 infection. Memories not to be forgotten.Cushing’s disease as an uncommon cause of hypercortisolism. A case report. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

BRUNO, Lorena et al. Hipoglucemia desapercibida e hipoglucemia severa en población con Diabetes Mellitus. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2025, vol.10, e302.  Epub Apr 01, 2025. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/10.01.3.

Introducción:

El buen control glucémico es fundamental para retrasar o disminuir las complicaciones de la Diabetes Mellitus (DM). La hipoglucemia secundaria al tratamiento insulínico, se cataloga según su severidad. La presentación clínica es variada y su reiteración conduce a bajos umbrales sintomáticos, pudiendo ocasionar hipoglucemia desapercibida; esta última se asocia a su vez con hipoglucemia severa. El objetivo del trabajo fue conocer la prevalencia de hipoglucemia desapercibida y/o severa en pacientes con DM tipo 1 y DM tipo 2 tratados con insulina, así como su asociación con las variables: edad, sexo, tipo de DM, duración de la misma y tipo de insulina utilizada.

Metodología:

Se realizó un estudio descriptivo observacional, de 4 meses. Se evaluó hipoglucemia desapercibida con el cuestionario validado de Clarke y se utilizó la definición de hipoglucemia severa según el mismo instrumento.

Resultados:

Se captaron 116 pacientes, 52% sexo masculino, edad promedio 42 años. 60% con DM1, con 13 años promedio de evolución de la DM. La insulina basal más utilizada fue NPH (58.6%). La hipoglucemia desapercibida se registró en 32.8 % (66% para DM 1 y 34 % para DM2) y se asoció significativamente con tiempo de evolución de la DM. En la subpoblación con DM1 (p < 0.001). La hipoglucemia severa se registró en 41.4 % (65 % para DM1 y 35% para DM2). Se demostró la asociación significativa entre hipoglucemia desapercibida y severa (p < 0.001).

Conclusiones:

Se plantea que las nuevas tecnologías en diabetes puedan ser una herramienta que permita descender estas cifras.

Keywords : Diabetes Mellitus; hipoglucemia desapercibida; hipoglucemia severa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )