SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Evaluación de parámetros inflamatorios, trombóticos y variantes genéticas en pacientes con ataque cerebrovascular isquémico que se asisten en un hospital de UruguayAdherencia y calidad de vida en pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca anticoagulados con Apixaban índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

FERRANDO, Nicolás et al. Asociación de fibrosis hepática mediante elastografía por shear wave 2D y score APRI. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2023, vol.8, n.3, pp.48-58.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/08.03.5.

Introducción:

Las hepatopatías son un problema prevalente a nivel mundial. La biopsia hepática ha sido hasta la fecha el gold standard para valorar el grado de fibrosis, sin embargo, con el advenimiento de nuevos métodos no invasivos, costo-efectivos para el sistema sanitario, cada vez recurrimos menos a esta. En nuestro medio se introdujo recientemente la elastografía por onda cizallamiento con imagen biplanar, lo que implica una curva de aprendizaje por parte de los técnicos.

Objetivo:

Valorar la asociación de los grados de fibrosis hepática determinado por la elastografía por onda de cizallamiento con imagen biplanar (2D-SWE) y el score APRI en pacientes portadores de enfermedad hepática asistidos en el servicio de hepatología del Hospital Pasteur.Médica 2.

Metodología:

Se incluyeron los pacientes con enfermedad hepática de cualquier etiología, asistidos entre el 01/10/21 al 31/08/22, mayores de 15 años, de ambos sexos y que han sido valorados con elastografía por onda de cizallamiento con imagen biplanar (2D-SWE) y analítica sanguínea realizado por el equipo médico del servicio mencionado en los últimos 6 meses.

Resultados:

Se incluyeron 158 pacientes. Se encontró mayor prevalencia de enfermedad hepática en mujeres, con predominio de la etiología de enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) e infección por virus de hepatitis C (VHC). Se evidenció asociación positiva entre la elastografía (2D-SWE) y el score APRI para el diagnóstico o exclusión de enfermedad hepática avanzada, sin diferencia estadísticamente significativa entre los dos médicos hepatólogos.

Conclusiones:

Existe asociación entre la elastografía por SWE y el score APRI para el diagnóstico de enfermedad hepática avanzada en la población general y por etiología.

Palabras clave : Enfermedad hepática avanzada; score APRI; elastografía por onda de cizallamiento con imagen biplanar; 2D-SWE; escala METAVIR.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )