SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Prevalence study of Obstructive Sleep Apnea - Hypopnea Syndrome in obese patients.Telemedicine in the control of arterial hypertension. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

RODRIGUEZ CASA, Virginia; CONSANI FERNANDEZ, Sandra; MOREIRA MILANESI, Emilia  and  FACAL CASTRO, Jorge. Manifestaciones clínicas “no criterio” del Síndrome Antifosfolipídico. Presentación de una cohorte nacional. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2023, vol.8, n.2, pp.26-37.  Epub July 01, 2023. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/08.02.3.

Introducción:

El síndrome antifosfolipídico (SAF) es una afección de origen autoinmune caracterizada por trombosis, pérdidas fetales recurrentes y anticuerpos antifosfolipídicos (aFL). Existen manifestaciones clínicas no contempladas en los criterios clasificatorios, que se denominan manifestaciones no criterio.

Objetivo:

Analizar las manifestaciones clínicas del SAF, enfatizando las manifestaciones no criterio y su relación con el perfil de autoanticuerpos en un hospital general de Montevideo, Uruguay.

Métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo de las historias clínicas de pacientes con diagnóstico definitivo o sospecha de SAF en un servicio de medicina ambulatoria de enfermedades autoinmunes, en el Hospital Maciel, asistidos entre el 2010 y 2019.

Resultados:

Se incluyeron 78 pacientes, con edad media de 50,3 ± 14,5 años, 69 (88,5%) correspondió a sexo femenino. Cuarenta y seis (59,0%) pacientes presentaron SAF secundario, de los cuales 28 (35,9%) asociaron LES. La trombosis venosa de miembros inferiores fue la manifestación más frecuente (51,3%). Dieciocho (24,0%) pacientes presentaron trombosis arteriales en forma de accidente cerebrovascular.

Cincuenta y nueve (75.6%) casos presentaron, además de las manifestaciones clasificatorias, alguna de las manifestaciones “no criterio” y éstas se manifestaron de forma aislada en 10 (12.8%) pacientes. Las manifestaciones no clasificatorias más frecuentes fueron artralgias, livedo reticularis, migraña y trombocitopenia. Se observó una asociación significativa entre la presencia de anti-β2GPI con manifestaciones cutáneas y de trombocitopenia con al menos una manifestación trombótica.

Conclusiones:

Las manifestaciones “no criterio” del SAF se presentaron en casi 3 de cada 4 casos, frecuencia similar a la observada en otras series. La presencia aislada de manifestaciones “no criterio” podrían hacer sospechar un SAF y en algunos casos, conducir a la solicitud de anticuerpos.

Keywords : síndrome antifosfolípido; manifestaciones clínicas “no criterio”; autoanticuerpos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )