SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Déficit de Hierro en Insuficiencia Cardíaca: Un Nuevo Horizonte TerapéuticoManifestaciones clínicas “no criterio” del Síndrome Antifosfolipídico. Presentación de una cohorte nacional. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

VAUCHER, Andrea et al. Estudio de prevalencia de Síndrome de Apneas - Hipopneas Obstructivas del Sueño en pacientes con obesidad. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2023, vol.8, n.2, pp.14-25.  Epub 01-Jul-2023. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/08.02.2.

Introducción:

La obesidad es una enfermedad epidémica multifactorial en constante aumento en los últimos años. Asocia el desarrollo de múltiples patologías con aumento de la morbimortalidad, entre ellas el síndrome de apneas e hipopneas obstructivas del sueño (SAHOS).

Objetivo:

Estudiar la prevalencia de SAHOS en una población de obesos pertenecientes a un Programa de Obesidad y Cirugía Bariátrica de un hospital público de Montevideo.

Metodología:

Estudio observacional descriptivo de cohorte transversal. Se incluyeron pacientes en valoración preoperatoria desde abril 2015 a marzo 2020. Se les realizó una polisomnografía. Se evaluó la prevalencia de SAHOS y la relación con otros factores de riesgo cardiovascular. El análisis estadístico se realizó con SPSS versión 25.0.

Resultados:

Se estudiaron 358 pacientes con predominio del sexo femenino (86,3%), edad media de 42,8 ± 10,7 años y un índice de masa corporal (IMC) promedio de 50,1 ± 11,4 kg/m2. Se evidenció una prevalencia de SAHOS de 69%: 43,3% leve; 23,9% moderada y 32,8% severo. El Índice apnea hipopnea (IAH) se correlacionó positivamente con IMC (p ≤ 0,001). Se demostró la asociación de SAHOS con hipertensión arterial (HTA), diabetes 2 (DM2), sexo masculino e hipertrigliceridemia.

Conclusiones:

El SAHOS es altamente prevalente en la obesidad. Este estudio sugiere la realización de un screening en todos los obesos, así como su estudio con polisomnografía o poligrafía respiratoria a aquellos que vayan a someterse a una cirugía bariátrica.

Palabras clave : obesidad; síndrome de Apneas Hipopneas del sueño; índice de apneas-hipopneas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )