SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Estudio de prevalencia de Síndrome de Apneas - Hipopneas Obstructivas del Sueño en pacientes con obesidad. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

PEREZ PAPADOPULOS, Amalia Verónica; HERNANDEZ ARAQUE, Sara  y  ORMAECHEA GORRICHO, Gabriela. Déficit de Hierro en Insuficiencia Cardíaca: Un Nuevo Horizonte Terapéutico. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2023, vol.8, n.2, pp.4-13. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/08.02.1.

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un síndrome clínico complejo en el que convergen múltiples comorbilidades que deben ser abordadas y tratadas de una manera holística, lo que redunda en resultados favorables en términos de morbimortalidad. El déficit de hierro es una más de estas comorbilidades a las que nos enfrentan estos pacientes, teniendo un papel clave en su fisiopatología. Se recomienda su detección de forma sistemática y su seguimiento con el fin de realizar un tratamiento con hierro suplementario en forma oportuna y óptima con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, su deterioro funcional, con la consiguiente mejora en morbimortalidad y reingresos hospitalarios. Se presenta una revisión clínica de los aspectos más relevantes del concepto de déficit de hierro en Insuficiencia Cardíaca asi como su abordaje diagnóstico y de tratamiento.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca; Déficit de hierro; Ferropenia; Hierro parenteral..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )