SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Prevalence study of Obstructive Sleep Apnea - Hypopnea Syndrome in obese patients. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

PEREZ PAPADOPULOS, Amalia Verónica; HERNANDEZ ARAQUE, Sara  and  ORMAECHEA GORRICHO, Gabriela. Déficit de Hierro en Insuficiencia Cardíaca: Un Nuevo Horizonte Terapéutico. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2023, vol.8, n.2, pp.4-13. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/08.02.1.

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un síndrome clínico complejo en el que convergen múltiples comorbilidades que deben ser abordadas y tratadas de una manera holística, lo que redunda en resultados favorables en términos de morbimortalidad. El déficit de hierro es una más de estas comorbilidades a las que nos enfrentan estos pacientes, teniendo un papel clave en su fisiopatología. Se recomienda su detección de forma sistemática y su seguimiento con el fin de realizar un tratamiento con hierro suplementario en forma oportuna y óptima con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, su deterioro funcional, con la consiguiente mejora en morbimortalidad y reingresos hospitalarios. Se presenta una revisión clínica de los aspectos más relevantes del concepto de déficit de hierro en Insuficiencia Cardíaca asi como su abordaje diagnóstico y de tratamiento.

Keywords : Insuficiencia cardíaca; Déficit de hierro; Ferropenia; Hierro parenteral..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )