SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Uso de NT-proBNP en el seguimiento ambulatorio de pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida en una unidad multidisciplinaria de insuficiencia cardiaca.Sífilis: las sombras en el diagnóstico. A propósito de un caso clínico. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

ROTELA, Adriana  y  MAS, Valentina. Listeriosis diseminada: a propósito de un caso. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2023, vol.8, n.1, pp.38-45.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/08.01.4.

La listeriosis es una enfermedad infecto contagiosa, transmitida por los alimentos, prevenible, y potencialmente grave. Las formas clínicas de presentación pueden ser muy variadas, desde una gastroenterocolitis hasta sepsis grave y compromiso multisistémico. Se discute el caso de una mujer joven que se presenta con manifestaciones neuropsiquiátricas y sistémicas subagudas, en contexto febril en la que a través de hemocultivos se llega al diagnóstico de Listeriosis invasiva. Se destaca el compromiso profundo parenquimatoso a forma de abscesos múltiples, como presentación menos frecuente. Se realiza tratamiento médico, antibioticoterapia prolongada, con franca mejoría clínica imagenológica. El diagnóstico de esta enfermedad requiere un alto índice de sospecha, optimizar las herramientas diagnósticas para un correcto relevo bacteriológico y así poder instaurar precozmente la antibioticoterapia.

Palabras clave : Listeriosis invasiva; Listeria monocytogenes; Abscesos múltiples.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )