SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Consumo de tabaco en una población con diagnóstico de tuberculosis pulmonar, Uruguay - 2018Ganglionopatía sensitiva. Caso clínico y revisión de la bibliografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

DEAMBROSI ORELLANA, Lucía Victoria et al. Utilización de tromboprofilaxis en el período grávido - puerperal por Ginecólogos y Residentes de Ginecología del Uruguay. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.55-64.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/07.02.6.

Introducción:

La enfermedad tromboembólica venosa en el período grávido - puerperal es una de las primeras causas de morbi-mortalidad materna. No existe un consenso acerca de las directivas para su abordaje, por lo que el objetivo de esta investigación fue conocer cómo se desempeñan los Ginecólogos y Residentes de Ginecología del Uruguay, con respecto a distintos factores de riesgo, la indicación de tromboprofilaxis y las herramientas disponibles.

Metodología:

Se realizó de julio a octubre del 2020, un estudio observacional, descriptivo, transversal donde se incluyeron a Ginecólogos y Residentes de Ginecología del Uruguay, mediante una encuesta electrónica anónima a través de la plataforma Survey Monkey.

Resultados:

Se obtuvo un n de 159 encuestados. El 57,3% refirió pensar sistemáticamente en factores de riesgo para enfermedad tromboembólica venosa. Las guías más utilizadas para la clasificación del riesgo e indicación de tromboprofilaxis fueron la American College of Obstestricians and Gynecologists con un 81,0% y la Royal College of Obstestricians and Gynaecologists con un 13,0%. La herramienta terapéutica con mayor disponibilidad es la heparina de bajo peso molecular y la menos utilizada es la compresión neumática intermitente.

Conclusiones:

Existen inconsistencias entre la clasificación de riesgo e indicación de tromboprofilaxis en diferentes situaciones clínicas. Existe un porcentaje no despreciable de profesiones que no piensan sistemáticamente en factores de riesgo para eventos tromboembólicos durante el período grávido - puerperal.

Palabras clave : Tromboprofilaxis; embarazo; puerperio; riesgo; indicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )