SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Tobacco use in a population diagnosed with pulmonary tuberculosis, Uruguay - 2018Sensory ganglionopathy. Clinical case and review of the bibliography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

DEAMBROSI ORELLANA, Lucía Victoria et al. Utilización de tromboprofilaxis en el período grávido - puerperal por Ginecólogos y Residentes de Ginecología del Uruguay. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.55-64.  Epub July 01, 2022. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/07.02.6.

Introducción:

La enfermedad tromboembólica venosa en el período grávido - puerperal es una de las primeras causas de morbi-mortalidad materna. No existe un consenso acerca de las directivas para su abordaje, por lo que el objetivo de esta investigación fue conocer cómo se desempeñan los Ginecólogos y Residentes de Ginecología del Uruguay, con respecto a distintos factores de riesgo, la indicación de tromboprofilaxis y las herramientas disponibles.

Metodología:

Se realizó de julio a octubre del 2020, un estudio observacional, descriptivo, transversal donde se incluyeron a Ginecólogos y Residentes de Ginecología del Uruguay, mediante una encuesta electrónica anónima a través de la plataforma Survey Monkey.

Resultados:

Se obtuvo un n de 159 encuestados. El 57,3% refirió pensar sistemáticamente en factores de riesgo para enfermedad tromboembólica venosa. Las guías más utilizadas para la clasificación del riesgo e indicación de tromboprofilaxis fueron la American College of Obstestricians and Gynecologists con un 81,0% y la Royal College of Obstestricians and Gynaecologists con un 13,0%. La herramienta terapéutica con mayor disponibilidad es la heparina de bajo peso molecular y la menos utilizada es la compresión neumática intermitente.

Conclusiones:

Existen inconsistencias entre la clasificación de riesgo e indicación de tromboprofilaxis en diferentes situaciones clínicas. Existe un porcentaje no despreciable de profesiones que no piensan sistemáticamente en factores de riesgo para eventos tromboembólicos durante el período grávido - puerperal.

Keywords : Tromboprofilaxis; embarazo; puerperio; riesgo; indicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )