SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Use of empagliflozin in type 2 diabetic patients with heart failureUse of thromboprophylaxis in the pregnant - puerperal period by Gynecologists and Gynecology Residents of Uruguay. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

DUARTES, Eduardo Ripoll et al. Consumo de tabaco en una población con diagnóstico de tuberculosis pulmonar, Uruguay - 2018. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.46-54.  Epub July 01, 2022. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/07.02.5.

Introducción:

La tuberculosis pulmonar es un problema de salud pública a nivel mundial. En Uruguay, la incidencia de esta enfermedad está en aumento. El tabaquismo es factor de riesgo para desarrollar tuberculosis y se asocia a negativización más tardía de las baciloscopías. Localmente, no hay estudios previos sobre la relación entre tuberculosis y tabaquismo. Los objetivos del trabajo son caracterizar a la población con diagnóstico de tuberculosis pulmonar en relación a su estatus tabáquico y establecer el efecto del tabaquismo en la negativización de las baciloscopías.

Metodología:

Estudio analítico, observacional, retrospectivo de cohortes, utilizando los datos del 2018 recabados por la Comisión Honoraria para la

Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

Resultados:

se analizaron 918 individuos. La frecuencia de fumadores fue de 5,7%, el 94,3% restante no registraban su estatus tabáquico específicamente sino en conjunto con otras drogas. Entre los varones 29,8% consumían drogas o tabaco, mientras que en las mujeres el porcentaje alcanzó 16,2%. Las personas alcoholistas fumaban con mayor frecuencia. Los individuos vulnerables socioeconómicamente tuvieron mayor frecuencia de consumo de drogas y tabaco. Los no fumadores tuvieron más baciloscopías negativas a los 6 meses, Odds Ratio (OR): 2,030; IC 95% (1,028 - 4,007).

Conclusiones:

La menor frecuencia de tabaquismo entre los pacientes con tuberculosis se debió probablemente a subregistro. Fumar es un factor de riesgo para persistencia de baciloscopías positivas por mayor tiempo. La vulnerabilidad socioeconómica asocia mayor frecuencia de consumo de drogas y tabaco entre las personas con tuberculosis.

Keywords : tuberculosis; tabaquismo; baciloscopía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )