SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Comparación del potencial de generación de trombina en puerperios de parto con puerperios de cesárea. Resultados preliminaresConsumo de tabaco en una población con diagnóstico de tuberculosis pulmonar, Uruguay - 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

GARCIA ROJAS, Zulay Andrea; CRISTANCHO SIERRA, Diana Marcela; PEREZ PAPADOPULOS, Amalia Verónica  y  ORMAECHEA GORRICHO, Gabriela. Uso de empagliflozina en pacientes diabéticos tipo 2 con insuficiencia cardíaca. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.37-45.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/07.02.4.

Introducción:

La insuficiencia cardíaca es una patología con alta prevalencia y morbimortalidad. Entre las estrategias terapéuticas se debe considerar el abordaje de las comorbilidades, entre ellas la diabetes mellitus tipo 2. Los pacientes con insuficiencia cardíaca que la asocian, tienen 75% más riesgo de hospitalización y mortalidad. La Food and Drug Administration ha enfatizado desde 2008 que todo nuevo hipoglucemiante debe tener un efecto beneficioso o al menos neutro a nivel cardiovascular. Varios estudios han demostrado que los inhibidores del cotransportador sodio glucosa tipo 2 (empagliflozina, canagliflozina y dapagliflozina) cumplen con estos requerimientos. El objetivo de este trabajo es describir la experiencia en “vida real” de la empagliflozina en pacientes con diabetes mellitus 2 e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.

Metodología:

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, entre julio 2019 - abril 2021 en una Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca.

Resultados:

Se incluyeron 25 pacientes Se incluyeron 25 pacientes (13 hombres) con edad media 61 años. La dosis objetivo de empagliflozina se alcanzó en el 95% de los pacientes. Se observó un descenso de peso, hemoglobina glicosilada y glicemia de ayunas.

Conclusiones:

La empagliflozina presentó buena tolerabilidad, con efectos beneficiosos a nivel cardiovascular y mínimos efectos adversos.

Palabras clave : diabetes mellitus 2; insuficiencia cardíaca; inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )