SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Implementación de una estrategia de revinculación a la atención en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay. Resultados preliminares.Neutropenia febril inducida por metimazol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

ROSTAN, Sofía; GARCIA, Daiana  y  BRUNO, Gustavo. Hipopotasemia asociado al consumo de bebidas cola. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2022, vol.7, n.1, pp.36-40.  Epub 01-Mar-2022. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/07.01.4.

La hipopotasemia se define como la concentración de potasio sérico menor a 3,5 mEq/l. La hipopotasemia menor a 3 mEq/l puede cursar con sintomatología de la esfera cardiovascular y neurológica. Se presenta un caso de miopatía secundaria a hipopotasemia por consumo excesivo de bebidas cola azucaradas. Si bien esta etiología es poco frecuente, está descrita en la literatura, y dado el alto consumo de estas bebidas, es importante tenerlo presente frente a pacientes con esta sintomatología.

Palabras clave : hipopotasemia; bebidas cola; miopatia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )