SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Mixoma auricular izquierdo gigante como causa de obstrucción de la válvula mitral e hipertensión pulmonar severa.Primera Radiocirugía de schwannoma vestibular en el sistema público uruguayo, Hospital Regional de Tacuarembó. Centro Oncológico del Norte. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

GARINO, María del Pilar et al. Fallo multiorgánico en pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana, ¿cuándo pensar en Síndrome Hemofagocítico?. A propósito de dos casos clínicos. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.93-100.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/06.03.9.

El síndrome hemofagocítico es una enfermedad infrecuente y de alta mortalidad. El término hemofagocitosis describe la presencia de macrófagos activados que incorporan dentro de su citoplasma eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Cuando esto ocurre en el contexto de una respuesta inmune exagerada e ineficaz, se denomina síndrome hemofagocítico. Se clasifica en primario cuando se asocia a alteraciones genéticas generalmente hereditarias, y secundario, más frecuente en adultos, cuando se desencadena por alguna enfermedad o condición subyacente. El diagnóstico requiere de un alto grado de sospecha y se realiza según criterios diagnósticos establecidos, siendo la sepsis el principal diagnóstico diferencial. Se comentan dos casos de hombres jóvenes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana en estadío avanzado, que se presentan con fiebre y fallo multiorgánico, en los que se hace el diagnóstico de síndrome hemofagocítico secundario.

Palabras clave : Síndrome hemofagocítico; Linfohistiocitosis hemofagocítica; Macrófagos; Sepsis; VIH.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )