SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Cirugía con despertar operatorio para procesos expansivos cerebrales. Reporte de 20 casos.Fallo multiorgánico en pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana, ¿cuándo pensar en Síndrome Hemofagocítico?. A propósito de dos casos clínicos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

ALZATE PIEDRAHITA, John Alexander; DELGADO ARAUJO, Ana Camila; ERASO LANDAZURY, Josie Ximena  y  FRANCO RAMIREZ, Juan Darío. Mixoma auricular izquierdo gigante como causa de obstrucción de la válvula mitral e hipertensión pulmonar severa. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.85-92.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/06.03.8.

Los tumores cardíacos primarios son raros, representan el 0.0017-0.03% en grandes series de autopsias, ocurren con mayor frecuencia entre mujeres en la quinta o sexta década de la vida y generalmente se desarrollan en las aurículas. Se presenta el caso clínico de una paciente de sexo femenino de 74 años que consulta a urgencias con sospecha de síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST y troponinas positivas. El ecocardiograma transtorácico evidenció la presencia de un mixoma auricular gigante con área de 11 cm2, que protruye a través de la válvula mitral, una presión sistólica de la arteria pulmonar de 110 mmHg y un resultado de dímero D positivo dando como diagnóstico un mixoma auricular izquierdo gigante que causa obstrucción mitral e hipertensión pulmonar, el cual fue remitido a otra institución para manejo quirúrgico.

Palabras clave : Mixoma; hipertensión pulmonar; tumores cardíacos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )