SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3El Miedo y la Ansiedad ante la muerte en los médicos de varios países latinoamericanos durante la pandemia del Covid-19Cirugía con despertar operatorio para procesos expansivos cerebrales. Reporte de 20 casos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

CABRAL, Santiago et al. Manejo de la Cetoacidosis Diabética en un hospital universitario de Montevideo en el período Junio - Setiembre de 2015. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.59-68.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/06.03.6.

Introducción:

La cetoacidosis diabética es una complicación aguda frecuente y seria de la diabetes mellitus, suponiendo 5% de su mortalidad. Existe evidencia internacional que la adherencia a las guías de tratamiento de la cetoacidosis diabética, disminuye su morbimortalidad y que no existe un cumplimiento riguroso de dichas guías. El objetivo del trabajo fue evaluar la adecuación a las pautas de tratamiento de la cetoacidosis diabética de la American Diabetes Association, en la puerta de emergencia.

Metodología:

Se realizó un estudio observacional descriptivo del tratamiento realizado en la emergencia de un Hospital universitario de Montevideo a los pacientes con diagnóstico de cetoacidosis diabética, entre junio y setiembre de 2015. Se comparó la terapéutica aplicada con el protocolo de manejo propuesto por la American Diabetes Association en 2009. Resultados: Un total de 17 casos fueron incluidos en el análisis. El diagnóstico fue correcto en 9 pacientes, el tratamiento en la primera hora fue completo en 7 pacientes y la monitorización paraclínica en las primeras 6 horas fue completa en 3 pacientes.

Conclusión:

Se evidenció adecuación aceptable a las guías en la mayoría de los casos.

Palabras clave : Cetoacidosis Diabética; Guías de Práctica Clínica como Asunto; Insulina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )