SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Corticotherapy with rescue intention in patients with severe autoimmune hepatitis: is liver transplantation avoidable?Management of Diabetic Ketoacidosis in a Montevideo university hospital in the period June-September 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

Print version ISSN 2393-6797On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

INDACOCHEA-CACEDA, Sonia; TORRES-MALCA, Jenny Raquel; VERA-PONCE, Víctor Juan  and  DE LA CRUZ-VARGAS, Jhony A. El Miedo y la Ansiedad ante la muerte en los médicos de varios países latinoamericanos durante la pandemia del Covid-19. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.49-58.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/06.03.5.

Introducción:

La pandemia del COVID 19 ha enfrentado a los médicos a situaciones complejas en las que el miedo y la ansiedad ante la muerte propia y del otro se han manifestado de manera importante entre los médicos peruanos y de algunos países latinoamericanos.

Metodología:

Estudio transversal analítico. Se utilizó la Escala Modificada de Miedo ante la muerte de Collet-Lester, y la Escala de Ansiedad ante la Muerte (DAS), elaborada por Templer. Las encuestas fueron aplicadas de forma virtual. Resultados. Se encuestaron a 219 médicos. El 52% fueron varones y 48% mujeres. De ellos, el 68% atendían pacientes con COVID-19 en primera línea. Las frecuencias del miedo a la muerte propia, al proceso de morir propio, miedo a la muerte de otro, al proceso del morir del otro y la ansiedad fueron de 56.2%; 79.5%; 90.4; 90% y 80.8%, respectivamente.

Discusión:

Los médicos se han enfrentado muchas veces a la muerte en el contacto con sus pacientes, pero no en la magnitud en la que la pandemia lo ha enfrentado. Esto le ha traído un sentimiento de miedo y de

Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma ansiedad de considerable magnitud. Ellos tienen miedo no solo a la propia muerte sino a la muerte del otro. Encontramos una alta frecuencia de ansiedad. Varios estudios latinoamericanos alertan de esta situación preocupante que deteriora la calidad de vida de los médicos.

Conclusiones:

Este estudio muestra altas frecuencias de miedo y ansiedad ante la muerte en los médicos durante este tiempo de pandemia para lo cual los médicos deben prepararse y las instituciones sanitarias donde laboran deben brindarles los medios para ayudarlos a superar estos cuadros.

Keywords : Pandemia del Covid -19; Miedo; Ansiedad; Actitud Frente a la Muerte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )