SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Antidiabéticos en Insuficiencia CardíacaEstándares de calidad en un seguimiento a pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca e importante comorbilidad. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

GRANA, Diego et al. Inmunosupresores en la Esclerosis Sistémica. Uso y respuesta terapéutica. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.22-30.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/06.03.2.

Resumen:

Introducción:

La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad compleja y heterogénea. Su abordaje terapéutico y oportunidad de inmunosupresión no está completamente sistematizada y constituye un reto.

Objetivo:

Describir los usos y respuesta terapéutica a los inmunosupresores (IS) en una cohorte de pacientes con ES.

Metodología:

Se identificaron los pacientes con Esclerosis sistémica asistidos en dos unidades de enfermedades autoinmunes sistémicas. Se incluyeron los que recibieron IS. Variables estudiadas: sexo, edad y motivo de IS. En los que presentaron compromiso respiratorio se analizaron los resultados de las pruebas de función respiratoria pre y postratamiento.

Resultados:

20 pacientes, 17 de sexo femenino. Edad media 64 años. Principal indicación de IS: compromiso respiratorio seguido del cutáneo-articular. Se realizó inducción en 75% de los pacientes respiratorios vs. 12% con otro compromiso. Micofenolato mofetilo fue el inmunosupresor más utilizado.

Conclusiones:

El uso de IS predomina en el compromiso respiratorio de los pacientes con ES. Se observó un mayor uso de MMF respecto a otros IS así como una respuesta favorable en las pruebas de función respiratoria en los pacientes tratados con IS.

Palabras clave : tratamiento; esclerosis sistémica; inmunosupresión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )