SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Antidiabetics in Heart FailureQuality standards in the follow-up of elderly patients with heart failure and significant comorbidity. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

Print version ISSN 2393-6797On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

GRANA, Diego et al. Inmunosupresores en la Esclerosis Sistémica. Uso y respuesta terapéutica. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.22-30.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/06.03.2.

Resumen:

Introducción:

La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad compleja y heterogénea. Su abordaje terapéutico y oportunidad de inmunosupresión no está completamente sistematizada y constituye un reto.

Objetivo:

Describir los usos y respuesta terapéutica a los inmunosupresores (IS) en una cohorte de pacientes con ES.

Metodología:

Se identificaron los pacientes con Esclerosis sistémica asistidos en dos unidades de enfermedades autoinmunes sistémicas. Se incluyeron los que recibieron IS. Variables estudiadas: sexo, edad y motivo de IS. En los que presentaron compromiso respiratorio se analizaron los resultados de las pruebas de función respiratoria pre y postratamiento.

Resultados:

20 pacientes, 17 de sexo femenino. Edad media 64 años. Principal indicación de IS: compromiso respiratorio seguido del cutáneo-articular. Se realizó inducción en 75% de los pacientes respiratorios vs. 12% con otro compromiso. Micofenolato mofetilo fue el inmunosupresor más utilizado.

Conclusiones:

El uso de IS predomina en el compromiso respiratorio de los pacientes con ES. Se observó un mayor uso de MMF respecto a otros IS así como una respuesta favorable en las pruebas de función respiratoria en los pacientes tratados con IS.

Keywords : tratamiento; esclerosis sistémica; inmunosupresión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )