SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Immunosuppressants in Systemic Sclerosis. Use and therapeutic response. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

Print version ISSN 2393-6797On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

GARCIA ROJAS, Zulay Andrea; CRISTANCHO SIERRA, Diana Marcela; PAPADOPULOS, Amalia Verónica Pérez  and  ORMAECHEA GORRICHO, Gabriela. Antidiabéticos en Insuficiencia Cardíaca. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2021, vol.6, n.3, pp.4-21.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/06.03.1.

Introducción:

La insuficiencia cardíaca se reconoce como una enfermedad sistémica, por lo que se debe hacer un abordaje holístico y no enfocado exclusivamente a la falla cardíaca. La insuficiencia cardíaca se asocia con múltiples comorbilidades, siendo la diabetes mellitus una de las más frecuentes, estas comparten procesos fisiopatológicos con un comportamiento bidireccional, donde la mala evolución de una puede afectar a la otra. Por tanto, al considerar el tratamiento farmacológico de una de ellas, hay que tener en cuenta que el mismo no sea deletéreo para la otra. En los últimos años se requiere que cualquier tratamiento antidiabético tenga un efecto beneficioso o neutro a nivel cardiovascular. Este hecho es el constante desafío clínico al que el médico se enfrenta en estos pacientes. El objetivo de esta revisión es hacer una puesta a punto de la mejor evidencia disponible en el uso de los antidiabéticos en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática de los principales estudios observacionales, ensayos clínicos, revisiones y metaanálisis publicados del uso de antidiabéticos y efecto cardiovascular, hasta diciembre del 2020, utilizando la base de datos de Pubmed y ScienceDirect.

Conclusiones:

De la revisión realizada se puede concluir que

el fármaco de primera línea en pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca es la metformina, compartiendo este primer eslabón con los iSGLT2 (Empagliflozina, Canagliflozina y Dapagliflozina), según la última evidencia disponible, los que han demostrado ser eficaces en la reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca entre los pacientes con o sin diabetes y muerte cardiovascular, recientes estudios extienden además beneficio a los pacientes que también asocian enfermedad renal crónica.

Keywords : antidiabéticos; diabetes; insuficiencia cardiaca; iSGLT2; cardiovascular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )