SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Anestesia regional en la paciente embarazada antiagregada o anticoaguladaAdecuación al flujograma PROA de neumonía aguda comunitaria en la emergencia del Hospital de Clínicas en 2019, Uruguay. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

VITUREIRA, Gerardo; RIVA, Eloisa  y  CORA, Mariana. Asesoramiento anticoncepcional para mujeres con trombofilia hereditaria. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.77-85.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/06.02.12.

La anticoncepción en las pacientes con trombofilia es un desafío para el equipo de salud. La función de asesoramiento en materia de planificación familiar va más allá de la simple prescripción, ya que para definir el mejor método anticonceptivo no es suficiente la consideración de los antecedentes médicos y obstétricos de la mujer, sino que es imprescindible considerar las preferencias de la paciente. El asesoramiento sobre anticoncepción en las mujeres con trombofilia hereditaria debe abordar los riesgos de enfermedad tromboembólica venosa, incrementada en este grupo de pacientes, considerando cada uno de los métodos anticonceptivos, así como los de un embarazo no buscado, con el objetivo de contribuir a que la decisión se tome de manera informada. La presente revisión aborda este riesgo según cada tipo anticonceptivo en pacientes con distintos tipos de trombofilia hereditaria.

Palabras clave : asesoramiento anticoncepcional; trombofilia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )