SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Utilidade do ultrassom e do ultrassom Doppler colorido em pacientes obstétricas de alto riscoAconselhamento de contracepção para mulheres com trombofilia hereditária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versão impressa ISSN 2393-6797versão On-line ISSN 2393-6797

Resumo

SANTOS, Gimena dos; PALLEJA, Martín Pérez De; CASTRO, Viviana  e  TURCATTI, Paola. Anestesia regional en la paciente embarazada antiagregada o anticoagulada. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.72-76.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/06.02.11.

La anestesia regional es la técnica de elección debida a la menor morbimortalidad. Una de las complicaciones más temidas es el hematoma espinal, teniendo las pacientes que reciben antiagregantes y/o anticoagulantes mayor riesgo de desarrollarlo. El cuadro clínico es variable, y no siempre están todos los elementos presentes (dolor lumbar, déficit motor y/o sensitivo y/o vesical). El diagnóstico se realiza por resonancia nuclear magnética y el tratamiento es la descompresión por laminectomía. Estando el pronóstico neurológico vinculado al tiempo en que se realiza ésta. Se realiza una revisión sobre los distintos fármacos antiagregantes y anticoagulantes utilizados en el embarazo - puerperio y las recomendaciones necesarias para las pacientes que recibirán una anestesia regional.

Palavras-chave : anestesia regional; hematoma espinal; terapia antiagregante; terapia anticoagulante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )