SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Infecciones espontáneas en el paciente cirrótico: características clínicas y microbiológicas en una cohorte bi-institucional del Uruguay. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

ACOSTA, Carolina et al. Variablilidad de la presión arterial, hipertensión arterial nocturna y su asociación con tabaquismo. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2021, vol.6, n.1, pp.54-65.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/06.01.6.

Introducción:

La hipertensión arterial y el tabaquismo son factores de riesgo independientes para el desarrollo de eventos cardiovasculares. El consumo de tabaco determina una elevación aguda de la presión arterial por acción del sistema simpático. Sin embargo los efectos a largo plazo son contradictorios. El aumento de la variabilidad de la presión arterial y la presencia de hipertensión arterial nocturna se asocia con eventos cardiovasculares adversos independientemente de los niveles de presión arterial.

Objetivos:

Evaluar la asociación entre tabaquismo e hipertensión arterial diurna, nocturna y variabilidad.

Material y Métodos:

Estudio analítico, observacional, transversal, multicéntrico, que incluye pacientes hipertensos mayores de 18 años con monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA).

Resultados:

Se incluyeron 391 pacientes, siendo 14.6% fumadores. Se encontraron cifras de presión arterial diurna sistólica y diastólica más elevadas en pacientes tabaquistas (p=0.204, p=0.087, respectivamente). Se observó una asociación significativa entre la hipertensión arterial nocturna y la presencia de diabetes mellitus e índice de masa corporal aumentado. No se encontró asociación entre el consumo de tabaco y los distintos patrones de variabilidad, así como tampoco con la hipertensión arterial nocturna.

Conclusiones:

El grupo de pacientes fumadores presentó una tendencia a cifras de presión arterial media diurna sistólica y diastólica más elevadas que los no fumadores, lo que podría sugerir que el tabaquismo incide en el control de cifras de presión arterial.

Palabras clave : Tabaquismo; hipertensión arterial; variabilidad de la presión arterial; hipertensión arterial nocturna.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )