SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Adhesión insuficiente a la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa en Hospitales Uruguayos. Un grave problema en salud.Fístulas coronario-pulmonares asintomáticas. Reporte caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

BRUNO, Lorena et al. Control glicémico del paciente quirúrgico. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2020, vol.5, n.3, pp.14-18.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/05.03.2.

Introducción:

La diabetes mellitus es una patología de alta prevalencia, con mayor morbimortalidad en el paciente quirúrgico, tanto por la hipo como la hiperglicemia. Objetivos. Determinar si el control metabólico glicémico cumple las recomendaciones internacionales.

Metodología:

Se realizó un estudio descriptivo de todos los pacientes internados en áreas quirúrgicas. Se analizaron todas las glicemias capilares registradas en la historia clínica.

Resultados

: Se captaron 34 pacientes (predomina sexo masculino y con diabetes mellitus tipo 2), 21 fueron sometidos a una intervención quirúrgica, la mortalidad fue del 6%. La glicemia promedio fue superior a la recomendada internacionalmente, constituye episodios de hiperglicemia. Asimismo, se detectó la presencia de hipoglicemia.

Conclusiones:

Es deseable establecer estrategias para optimizar el control metabólico en la población con diabetes mellitus internada en áreas quirúrgicas.

Palabras clave : diabetes mellitus; hipoglicemia; hiperglicemia; cirugía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )