SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Lupus neuropsiquiátrico. A propósito de tres casos y revisión de la literatura. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

VUAN, María Fiorella et al. Hemofilia adquirida. Presentación de caso clínico y revisión de la bibliografía. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2020, vol.5, n.1, pp.41-46.  Epub 01-Mar-2020. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/05.01.5.

La hemofilia adquirida es un trastorno de la coagulación poco frecuente causado por autoanticuerpos circulantes que inhiben factores de la coagulación, principalmente el F VIII. Un porcentaje considerable de pacientes con hemofilia adquirida mueren a causa de un diagnóstico tardío con el consecuente retraso en el inicio del tratamiento. Los objetivos principales del tratamiento son controlar el sangrado, erradicar el inhibidor y tratar los trastornos subyacentes que se logren identificar. Presentamos el caso de una mujer de 72 años con el antecedente de una artritis reumatoidea que se presentó con un síndrome hemorragíparo de tipo coagulopático de aparición espontánea.

Palabras clave : autoanticuerpos; factor VIII; hemofilia adquirida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )