SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Neuropsychiatric lupus Regarding three cases and review of the literature. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

Print version ISSN 2393-6797On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

VUAN, María Fiorella et al. Hemofilia adquirida. Presentación de caso clínico y revisión de la bibliografía. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2020, vol.5, n.1, pp.41-46.  Epub Mar 01, 2020. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/05.01.5.

La hemofilia adquirida es un trastorno de la coagulación poco frecuente causado por autoanticuerpos circulantes que inhiben factores de la coagulación, principalmente el F VIII. Un porcentaje considerable de pacientes con hemofilia adquirida mueren a causa de un diagnóstico tardío con el consecuente retraso en el inicio del tratamiento. Los objetivos principales del tratamiento son controlar el sangrado, erradicar el inhibidor y tratar los trastornos subyacentes que se logren identificar. Presentamos el caso de una mujer de 72 años con el antecedente de una artritis reumatoidea que se presentó con un síndrome hemorragíparo de tipo coagulopático de aparición espontánea.

Keywords : autoanticuerpos; factor VIII; hemofilia adquirida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )