SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Risk factors in non-HIV population with tuberculosis in Uruguay.Ocular syphilis as a manifestation of neurolues: about a clinical case. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

Print version ISSN 2393-6797On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

GAUDIANO, Javier et al. Búsqueda etiológica de ACV en salas de medicina del Hospital Pasteur, Montevideo - Uruguay. Julio - setiembre 2019. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2020, vol.5, n.1, pp.19-27.  Epub Mar 01, 2020. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/05.01.2.

Introducción:

El ataque cerebrovascular (ACV) es una lesión del parénquima cerebral por compromiso vascular, pudiendo ser hemorrágico o isquémico. Presenta alta morbimortalidad, siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial, tercera en nuestro país, que genera además elevados costos sanitarios. Conocer las etiologías más frecuentes de esta patología, su asociación con factores de riesgo y el tratamiento realizado, podría contribuir a la correcta elaboración de estrategias de prevención primaria y secundaria.

Objetivos:

Conocer la/s etiología/s del ACV en pacientes internados en salas de medicina interna del Hospital Pasteur, sus características epidemiológicas; la asociación entre los factores de riesgo, paraclínica solicitada y tratamiento sugerido al alta.

Metodología:

Estudio descriptivo, transversal, observacional. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de ACV internados en las salas de medicina del Hospital Pasteur, entre el 15 de Julio y el 30 de Septiembre del 2019.

Se realizó la recolección de datos a partir de las historias clínicas por medio de un formulario precodificado, que analizó variables categóricas como factores de riesgo, presentación clínica, paraclínica solicitada y tratamiento.

Resultados y discusión:

Se incluyeron 30 pacientes, 18 de sexo femenino. La media de edad fue 70,48 años. La naturaleza isquémica predominó en un 90%. Los principales factores de riesgo fueron hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus y tabaquismo. El síndrome piramidal fue la forma de presentación clínica más frecuente. La etiología más prevalente fue de causa indeterminada, seguida por la ateroesclerótica y cardioembólica. En algunos pacientes no se realizó el algoritmo diagnóstico completo. El tratamiento realizado fue el adecuado de acuerdo a las causas planteadas.

Conclusiones:

La etiología más frecuente fue de causa indeterminada, seguida por la aterotrombótica. Los factores de riesgos más prevalentes fueron la hipertensión arterial, la dislipemia, la diabetes mellitus y el tabaquismo. La mayoría de los pacientes tenían más de 3 factores de riesgo asociados, de esta forma concluimos que la sumatoria de factores de riesgo incrementa la incidencia de ACV.

Keywords : ataque cerebro vascular; etiología; tratamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )