SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Fibroscan como diagnóstico de hipertensión portal en pacientes cirróticosParacoccidioidomicosis: reporte de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

SALAS PEREZ, Marcia Darmelly; RIVERA TORREJON, Oscar Orlando; CHAMBERGO MICHILOT, Diego  y  PAUCAR PONGO, Ubaldo. Migración infrecuente de tuberculosis extrapulmonar primaria: reporte de caso. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2019, vol.4, n.3, pp.35-42.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/04.03.4.

A nivel global, la tuberculosis de localización extrapulmonar representa el 18% de los casos de la enfermedad, teniendo como lugares más frecuentes de afectación la pleura (54%), ganglios (11,1%), sistema nervioso central (9%) y sistema osteoarticular (3,6%), entre otros. La manifestación clínica de la meningoencefalitis tuberculosa se presenta con fiebre, cefalea, vómitos, alteración de la conciencia, fotofobia, afectación de pares craneales, alteraciones audiovisuales, signos de irritación meníngea y focalización neurológica. La tuberculosis ostearticular es consecuencia de una diseminación hemática, linfática o, excepcionalmente, por inoculación directa.

La clínica es insidiosa, con dolor, inflamación y disminución del rango articular, pudiendo presentar abscesos y cavidades supurativas. Sin embargo, existen otros síntomas de baja frecuencia de aparición, dificultando el diagnóstico adecuado.

Se describe el caso clínico infrecuente de tuberculosis extrapulmonar, destacando la diseminación de Mycobacterium tuberculosis con foco en la articulación coxofemoral izquierda hacia meninges y cerebro, y el uso inapropiado del tratamiento con corticoesteroides en un paciente seronegativo para VIH.

Palabras clave : tuberculosis; meningoencefalitis; tuberculosis osteoarticular; glucocorticoides; dexametasona.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )