SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Causas de muerte de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida en seguimiento por un programa multidisciplinarioMigración infrecuente de tuberculosis extrapulmonar primaria: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

PEREZ, Laura et al. Fibroscan como diagnóstico de hipertensión portal en pacientes cirróticos. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2019, vol.4, n.3, pp.26-34.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2393-6797.  http://dx.doi.org/10.26445/04.03.3.

Introducción:

La hipertensión portal es un síndrome frecuente en las hepatopatías crónicas. Entre sus etiologías destaca la cirrosis hepática, responsable en la gran mayoría de los casos. Desde la incorporación de la Elastografía de Transición (Fibroscan) en Uruguay, no se han realizado estudios a nivel nacional que relacionen los resultados obtenidos mediante esta técnica con la presencia de hipertensión portal en pacientes cirróticos.

Objetivo:

Caracterizar la población cirrótica diagnosticada mediante Fibroscan, atendida en la policlínica de Hepatología del Hospital Pasteur.

Material y Métodos:

Se estudiaron los pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática de cualquier etiología asistidos y controlados en la policlínica de Hepatología del Hospital Pasteur en el periodo de 2015 a 2018.

Resultados:

Se incluyeron 49 pacientes, de los cuales 34 presentaban hipertensión portal. Se encontró mayor prevalencia de cirrosis hepática en hombres con etiología alcohólica y por infección por virus de la hepatitis C. Se halló asociación entre valores de ET ≥ 15 kPa y la presencia de hipertensión portal. No fue posible demostrar asociación estadísticamente significativa entre valores de ET ≥ 15 kPa y la presencia de várices esófago gástricas y/o gastropatía por hipertensión portal.

Conclusiones:

El punto de corte utilizado en el Fibroscan es útil para diagnóstico de hipertensión portal. Es necesario continuar realizando fibrogastroscopía para el diagnóstico de la misma.

Palabras clave : Hipertensión portal; elastografía de transición (Fibroscan); cirrosis hepática; várices esófago-gástricas..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )