SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Eficacia y seguridad de los AINE tópicosFibroscan como diagnóstico de hipertensión portal en pacientes cirróticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

ESTRADA ESCOBAR, Silvana; ALVAREZ ROCHA, Pablo; FLORIO LEGNANI, Lucía  y  ORMAECHEA GORRICHO, Gabriela. Causas de muerte de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida en seguimiento por un programa multidisciplinario. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2019, vol.4, n.3, pp.17-25.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/04.03.2.

Introducción:

La Insuficiencia cardiaca es una patología con alta prevalencia, con sobrevida menor a 50% a 4 años en los estadios avanzados. En Uruguay existen pocos datos sobre su morbimortalidad. La unidad multidisciplinaria de insuficiencia cardiaca del Hospital de Clínicas (UMIC) desarrolla un programa de seguimiento a través de una policlínica especializada. El objetivo de este estudio es conocer las causas de muerte de la cohorte UMIC y analizar posibles factores asociados a ellas.

Material y métodos:

Estudio descriptivo, observacional, de seguimiento de cohorte retrospectivo. Se constató el estado vital de los pacientes admitidos y registrados desde octubre del 2003 hasta septiembre de 2016 mediante recolección pasiva y activa de datos.

El grado de certificación fue a través del certificado de defunción. Se analizaron características de los pacientes fallecidos, Se diferenciaron causas de muerte en cardiacas y no cardiacas y se analizaron predictores asociados a dichas causas.

Resultados:

En un total de 1041 pacientes, se registraron 182 muertes en el período estudiado. La media de edad fue 69 ± 5 años con predominio del sexo masculino (3/1). Mediana de sobrevida de 2,6 años. En 99 pacientes (61%) se documentó muerte cardíaca y de ellos 35% por muerte súbita, 56% insuficiencia cardiaca y 8% infarto agudo de miocardio fatal. Las causas no cardíacas fueron infecciosas en 59%, neoplásicas 18%, por accidente cerebrovascular 14 % y por otras causas 8%. Se encontró asociación positiva de presencia de neoplasia con muerte no cardiaca (OR 7,56; IC 95% 1,93-29,67; p=0,004).

Conclusiones:

Primera publicación que describe causas de muerte en una cohorte de pacientes con IC en Uruguay con una tasa de mortalidad anual de 5,6 % con alta incidencia de muertes no cardiacas. La presencia de neoplasia se asoció a mayor mortalidad de causa no cardiaca.

Palabras clave : Insuficiencia cardiaca; muerte; mortalidad; programas de seguimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )