SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Epidemiológica del ataque cerebro vascular en un hospital universitarioSituación actual de la transición de pacientes con diabetes tipo 1 desde el servicio de pediatría al de adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

MORATORIO, Ignacio; PONTET, Yéssica  y  HERNANDEZ, Nelia. Enfermedad de Wilson: presentación hepática y revisión bibliográfica. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.32-37. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/04.02.4.

La Enfermedad de Wilson es un trastorno genético raro que puede presentarse a cualquier edad y se caracteriza por el depósito de cobre a nivel hepático y cerebral. La afectación hepática abarca desde formas asintomática hasta falla hepática fulminante o cirrosis. Su diagnóstico precoz tiene implicancias pronósticas ya que el tratamiento puede lograr un balance negativo de cobre, permitir el control sintomático y prevenir la progresión de la enfermedad. Se presenta el caso de un hombre de 27 años, con dolor abdominal, en el que se hizo el diagnóstico de Enfermedad de Wilson a partir de una hipertransaminasemia leve. Los hallazgos que orientaron al diagnóstico fueron una cupruria aumentada por inducción con D-penicilamina y una cuantificación de cobre en tejido hepático seco elevada. Con un estadio de fibrosis leve, se comenzó tratamiento con D-penicilamina con buena tolerancia y la normalización de las alteraciones bioquímicas.

Palabras clave : Enfermedad de Wilson; D-penicilamina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )