SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Efectos de una intervención de reducción del estrés basada en Mindfulness (MBSRP) sobre parámetros clínicos en la Artritis Reumatoidea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

PIZZAROSSA, Ana Carina  y  RODRIGUEZ, Marina. Infarto renal: revisión sistemática sobre síntomas de sospecha clínica y repercusión sobre función renal. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.4-14. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/04.02.3.

Introducción:

El infarto renal es una entidad poco frecuente y está sub-diagnosticada por lo que para su diagnóstico se necesita un alto índice de sospecha clínica.

Objetivo:

Determinar las características clínicas y paraclínicas más frecuentes en el infarto renal, destacando la repercusión en la función renal.

Metodología:

Se realizó una revisión sistemática de serie de casos en PUBMED y SciELO con los términos: “renal infarction” y “renal infarct”. Se estudiaron variables: demográficas, clínicas y paraclínicas. En el caso de las variables paraclínicas se analizó el porcentaje de pacientes con valores elevados de cada una de las mismas. El análisis estadístico fue realizado con EPI INFO 7. 2.

Resultados:

Los síntomas y signos más frecuentes fueron oliguria, dolor en flanco y abdominal, nauseas, fiebre y vómitos. Los parámetros paraclínicos alterados fueron: LDH, PCR y glóbulos blancos. Se constató injuria renal aguda en 30.8% de los pacientes, la progresión a enfermedad renal crónica se observó en 17.3% y la progresión a enfermedad renal terminal se observó en 5.2% de los pacientes.

Discusión y conclusiones:

La determinación de las características clínicas y paraclínicas más frecuentes del infarto renal, se pueden utilizar para disminuir el retraso diagnóstico, lo que tiene consecuencias terapéuticas.

Palabras clave : Infarto renal; dolor en flanco; LDH; injuria renal..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )