SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Effects of a Mindfulness-based stress reduction intervention (MBSRP) on clinical parameters in Rheumatoid Arthritis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

Print version ISSN 2393-6797On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

PIZZAROSSA, Ana Carina  and  RODRIGUEZ, Marina. Infarto renal: revisión sistemática sobre síntomas de sospecha clínica y repercusión sobre función renal. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.4-14. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/04.02.3.

Introducción:

El infarto renal es una entidad poco frecuente y está sub-diagnosticada por lo que para su diagnóstico se necesita un alto índice de sospecha clínica.

Objetivo:

Determinar las características clínicas y paraclínicas más frecuentes en el infarto renal, destacando la repercusión en la función renal.

Metodología:

Se realizó una revisión sistemática de serie de casos en PUBMED y SciELO con los términos: “renal infarction” y “renal infarct”. Se estudiaron variables: demográficas, clínicas y paraclínicas. En el caso de las variables paraclínicas se analizó el porcentaje de pacientes con valores elevados de cada una de las mismas. El análisis estadístico fue realizado con EPI INFO 7. 2.

Resultados:

Los síntomas y signos más frecuentes fueron oliguria, dolor en flanco y abdominal, nauseas, fiebre y vómitos. Los parámetros paraclínicos alterados fueron: LDH, PCR y glóbulos blancos. Se constató injuria renal aguda en 30.8% de los pacientes, la progresión a enfermedad renal crónica se observó en 17.3% y la progresión a enfermedad renal terminal se observó en 5.2% de los pacientes.

Discusión y conclusiones:

La determinación de las características clínicas y paraclínicas más frecuentes del infarto renal, se pueden utilizar para disminuir el retraso diagnóstico, lo que tiene consecuencias terapéuticas.

Keywords : Infarto renal; dolor en flanco; LDH; injuria renal..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )