SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Comparison of four formulas to adjust the QT interval to the heart rate in a cardiac patientEmotional experience perceived by patients undergoing craniotomy with intraoperative awakening. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

Print version ISSN 2393-6797On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

CORDOVILLA, Darwin O.; LLAMBI, Laura  and  ROMERO, Selva. Tabaquismo y niveles de colesterol HDL en pacientes que asisten a una unidad de prevención secundaria cardiovascular. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2019, vol.4, n.1, pp.23-31. ISSN 2393-6797.  http://dx.doi.org/10.26445/04.01.5.

Introducción:

El tabaquismo es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular a nivel mundial y local. Los fumadores presentan niveles de colesterol HDL bajos. La cesación del tabaquismo eleva los niveles de HDL y reduce el riesgo cardiovascular.

Objetivo:

determinar la relación de los niveles de colesterol HDL en función del status fumador.

Métodos:

Estudio observacional, longitudinal, analítico, retrospectivo. La información fue tomada de historias clínicas de pacientes con cardiopatía isquémica revascularizados, con status de fumador y niveles de colesterol HDL asistidos en una Unidad de Prevención Secundaria. Los resultados se analizaron en frecuencias y medias. Se realizó chi-cuadrado para comparación de frecuencias y test de t de student para la comparación medias.

Resultados:

Se estudiaron 97 pacientes. El 48.5% eran fumadores, el 30% ex fumadores y el 22% no fumadores. El 58% de los fumadores activos, 57% de los fumadores en cesación y el 55% de los ex fumadores tenían valores de colesterol HDL bajo. A los seis meses: el 60% de los fumadores activos, el 40% de los fumadores en cesación y el 41% de los ex fumadores tenían valores de HDL bajo. Al comparar las frecuencias se obtuvo un valor de p 0,732 al inicio y un valor de p 0,311 a los 6 meses, no estadísticamente significativos. La media total de los valores de HDL al inicio fue de 40,72 mg/dl y a los 6 meses de 43,42 mg/dl con un valor de p 0,003, estadísticamente significativo. Se comparó las medias de HDL inicial de los pacientes en cesación versus las medias de HDL de los ex fumadores a los 6 meses con un valor de p 0,054, que roza la significancia estadística.

Conclusiones:

Los niveles de colesterol HDL fueron bajos en los fumadores. Observamos que la cesación del tabaquismo provocó una tendencia al incremento delos niveles de colesterol HDL.

Keywords : tabaquismo; cese del tabaquismo; colesterol HDL.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )