SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Meningitis tras anestesia espinal: reporte de un caso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

SOMMARUGA, Nicolás; LIMA, Edgar  y  SALAMANO, Ronald. Paraparesia espástica por HTLV-I: 20 años después. A propósito de un caso. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2018, vol.3, n.3, pp.33-37. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/03.01.2.

Se describe un caso de paraparesia espástica asociada al retrovirus HTLV-I, en una paciente de 34 años, cuyo diagnóstico se realizó 17 años después del inicio de su enfermedad. El mismo se obtuvo mediante la determinación de anticuerpos en sangre y líquido cefalorraquídeo. En la literatura nacional existen solo dos casos publicados previamente. El objetivo de la presentación del caso es recordar las principales características epidemiológicas, clínicas y paraclínicas de dicha patología, así como restablecer la importancia de considerar al HTLV-Ia la hora de búsqueda etiológica de una mielopatía crónica, y mantener los controles en sangre de donantes y hemoderivados para eliminar una de las principales vías de contagio.

Palabras clave : paraparesia espástica; HTLV-1; patogenia; epidemiología; estudios confirmatorios; control donantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )