SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Síndrome de Li Fraumeni: análisis clínico de un caso y revisión de la literaturaParaparesia espástica por HTLV-I: 20 años después. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

ROCHA, Valeria; GOMEZ, José  y  RIVERO, Rodrigo. Meningitis tras anestesia espinal: reporte de un caso. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2018, vol.3, n.3, pp.27-32. ISSN 2393-6797.  http://dx.doi.org/10.26445/03.01.4.

Introducción:

La meningitis asociada a los cuidados de salud es aquella que aparece en pacientes que han sido sometidos a procedimientos invasivos que involucran punción de las meninges o pacientes portadores de dispositivos intratecales. La ocurrencia de la misma luego de procedimientos de anestesia raquídea es poco frecuente con una prevalencia que oscila entre 0-2 cada 10.000 casos, aunque es una entidad subreportada y subdiagnosticada.

Materiales y métodos:

Se realiza un análisis retrospectivo del caso de un paciente atendido en el Instituto de Neurología en el Hospital de Clínicas de Montevideo, Uruguay. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica a través de pubmed utilizando los siguientes términos mesh: “meningitis”, “health care associated”, “spinal anesthesia” “meningitis post dural puncture”. Además, se analizaron guías actualizadas en cuanto a meningitis asociada a cuidados de salud.

Caso Clínico:

Se presenta el caso de un paciente de 24 años que a las 24hs de un procedimiento de anestesia raquídea por cirugía de hernia inguinal comienza con cefalea, vómitos y fiebre agregando en las siguientes 72hs rigidez de nuca, afectación del nervio motor ocular común bilateral, con compromiso pupilar y abducens derecho, realizándose diagnóstico de meningitis asociada a cuidados de salud el cual se confirma mediante el estudio del LCR. Se realiza tratamiento con antibioticoterapia con buena evolución a pesar del no aislamiento de gérmenes.

Conclusiones:

La meningitis asociada a atención en salud es una emergencia infectológica cuyo reconocimiento y tratamiento precoz guardan relación directa con el pronóstico. Su diagnóstico etiológico no siempre se logra con las técnicas convencionales como se evidencia en este caso. Para su prevención, se destaca la necesidad de mantener estrictas condiciones de asepsia y uso correcto de máscaras de protección facial en los procedimientos invasivos para disminuir el riesgo de complicaciones infecciosas.

Palabras clave : meningitis; meningitis asociada a cuidados de salud; anestesia espinal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )