SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Descriptive study of a population of COPD patients assisted at the Pasteur Hospital: severity and impact on daily life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

Print version ISSN 2393-6797On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

HIGGIE, Juan; URBAN, Luis; HACKEMBRUCH, H. Johen  and  GAYE, Andrés. Análisis de una Cohorte de Pacientes con ACV del Joven: Hospital de Clínicas, Montevideo. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2018, vol.3, n.2, pp.3-12. ISSN 2393-6797.  http://dx.doi.org/10.26445/rmu.3.2.1.

Introducción:

El ataque cerebro-vascular (ACV) es un importante problema de salud pública. Se define ACV en el joven a aquel que se presenta entre los 15-45 años. El objetivo primario de este trabajo es describir las características epidemiológicas, clínicas, imagenológicas, etiopatogénicas y terapéuticas de los pacientes con ACV en el joven.

Materiales y Métodos:

Se trata de un estudio retrospectivo y descriptivo, acerca de una cohorte de pacientes que presentaron ACV en el joven asistidos en el Hospital de Clínicas de Montevideo en el período comprendido entre junio de 2007 y junio de 2014.

Resultados:

Se incluyeron 50 pacientes que representaron el 5,6 % de todos los ACV en el período comprendido en el estudio. La media de edad fue de 33 años. En cuanto a la naturaleza, el 64% fueron isquémicos y el 36% hemorrágicos. Según la clasificación TOAST, la etiología más frecuente fue la criptogenética (34%). Respecto a la etiología de las hemorragias intracerebrales la mitad correspondió a malformaciones vasculares.

Discusión:

El porcentaje de ACV del joven fue algo menor que el descrito en otras comunicaciones. Comparado con el ACV en todas las edades, la hemorragia cerebral aumenta su proporción, si bien la naturaleza isquémica sigue predominando. La causa más frecuente de ACV isquémico del joven fue la criptogenética, seguida de la cardioembolia y las causas inhabituales. Las disecciones arteriales igualaron en prevalencia a la ateromatosis de grandes vasos. Este hecho es similar a lo descrito por la mayoría de los autores.

Conclusiones:

Si bien la etiología más prevalente de hemorragia parenquimatosa fueron las malformaciones vasculares, la cantidad de hematomas hipertensivos no fue despreciable a estas edades.

Keywords : Unidad ACV; ACV; joven.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )