SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Esclerosis sistémica: forma de presentación y manejo terapéutico: experiencia de un grupo de trabajo en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

RODRIGUEZ OLASO, Ximena; OLANO GOSSWEILER, Carolina  y  LOPEZ GONZALEZ, Virginia. Uso de nuevas técnicas y procedimientos endoscópicos en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2018, vol.3, n.1, pp.3-14. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/rmu.3.1.1.

Desde que inició la toma de biopsias a través de métodos endoscópicos para el diagnóstico de enfermedad celíaca (EC), se ha intentado describir distintos marcadores macroscópicamente visibles que sugirieran o confirmaran la presencia de atrofia vellositaria en la zona estudiada. Algunos de estos signos son altamente específicos pero su sensibilidad es baja por lo que, por si solos, tienen escaso valor en el algoritmo diagnóstico. El objetivo de esta revisión es analizar la evidencia científica existente sobre la utilidad de las nuevas tecnologías y técnicas endoscópicas en la identificación de marcadores de atrofia vellositaria en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca Método. Se llevó a cabo una revisión descriptiva de bibliografía donde se buscaron artículos originales en las bases de datos Pubmed y LILACS en el periodo 2006-2016.

Resultados. El valor de la cromoendoscopía digital para la búsqueda de marcadores endoscópicos de atrofia vellositaria ha sido escasamente estudiado La sensibilidad de NBI con magnificación se estima entre 83 y 95%. Los únicos trabajos con OBI e I-Scan evidenciaron especificidad y sensibilidad perfectas, pero únicamente en pacientes con alta probabilidad de ser celiacos o portadores de atrofia severa. Con respecto a la microscopía endoscópica, la endocitoscopía no parece mejorar el desempeño de la endoscopía de manera significativa, sin embargo, con solo dos trabajos con bajo número de pacientes, la endomicroscopía laser confocal ha mostrado mayor sensibilidad en la detección de marcadores de atrofia. La VCE tiene alta especificidad (95-100%) pero menor sensibilidad (89%) y su mayor utilidad se encuentra en objetivar alteraciones que están más allá del alcance de la endoscopía tradicional y valorar su extensión. No existen trabajos que evalúen específicamente su presencia con enteroscopía doble balón, balón único o espiral. Conclusiones. Algunas de las nuevas técnicas y tecnologías parecen ser altamente específicas pero poco sensibles en la detección de marcadores endoscópicos de atrofia vellositaria. Son necesarios más estudios para determinar el valor de técnicas de microscopía endoscópica como herramienta diagnóstica a futuro.

Palabras clave : endoscopía; enfermedad celíaca; atrofia vellositaria; videocapsula endoscópica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )