SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Hipoglucemia en pacientes diabéticosFístula carótido- cavernosa indirecta en niño de 1 año, embolización trans-arterial con N-ButylCyanocrilato (NBCA): reporte de caso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Medicina Interna

versión impresa ISSN 2393-6797versión On-line ISSN 2393-6797

Resumen

ANDRES, Facundo de; GRANA, Diego; TORALES, Mario  y  GONI, Mabel. Encefalitis a Citomegalovirus en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2017, vol.2, n.3, pp.61-69. ISSN 2393-6797.  https://doi.org/10.26445/rmu.2.3.4.

La encefalitis por citomegalovirus (CMV) es una enfermedad poco habitual en pacientes inmunocompetentes; no así en aquellos con compromiso de la inmunidad como los pacientes con SIDA, en especial con recuentos de linfocitos T CD4+<50/mm3.La encefalitis por CMV es una manifestación grave y potencialmente fatal, dado el amplio espectro clínico con el cual se manifiesta y el alto índice de sospecha requerido para su diagnóstico. Los estudios imagenológicos son orientadores, pero no específicos, siendo los estudios de biología molecular por técnicas de PCR en el líquido cefalorraquídeo lo que permite establecer el diagnóstico de certeza. El tratamiento se basa en gancicloviry foscarnet, asociados a la terapia antirretroviral. Presentamos tres casos clínicos con presentaciones heterogéneas, severo compromiso inmunitario; y donde la sospecha diagnóstica fue fundamental para establecer el tratamiento específico.

Palabras clave : Encefalitis; citomegalovirus; VIH-SIDA.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )