SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Functional Results and Complications in Assisted Patients in UDA-ACV Rehabilitation Institute of Neurology - Hospital de ClínicasSoft-tissue metastasis: atypical presentation of bronchopulmonary cancer. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Medicina Interna

Print version ISSN 2393-6797On-line version ISSN 2393-6797

Abstract

URBAN, Luis et al. Estudio de las ataxias esporádicas de comienzo en el adulto en el Hospital de Clínicas de Montevideo - Uruguay. Rev. Urug. Med. Int. [online]. 2017, vol.2, n.2, pp.43-51. ISSN 2393-6797.

Introducción:

El diagnóstico etiológico de las ataxias esporádicas de comienzo en el adulto (AECA) es un desafío clínico pues sus causas posibles son múltiples. No existen en el país estudios a este respecto.

Objetivo:

Describir las características clínicas, imagenológicas y etiológicas de los pacientes con AECA.

Métodos:

Estudio prospectivo observacional de los pacientes con AECA que consultaron en el Hospital de Clínicas de Montevideo desde abril de 2010 a marzo de 2014. Se realizó una evaluación clínico-paraclínica protocolizada para llegar al diagnóstico etiológico.

Resultados:

Se incluyeron 36 pacientes. En 20 de ellos se logró demostrar una etiología definida, siendo las más frecuentes la degeneración cerebelosa alcohólica y la paraneoplásica. La mayoría de los casos en quienes se instauró un tratamiento de dicha etiología lograron un cese de la progresión o mejoría de los síntomas.

Discusión y Conclusiones:

El estudio protocolizado de los pacientes con AECA logra el diagnóstico etiológico en más de 50% de los casos. Aún así un 44% de los pacientes quedan sin etiología demostrada, principalmente por la incapacidad de acceder a estudios genéticos. Los factores que más se asocian a encontrar una etiología adquirida demostrada fueron: rápida progresión, síndrome vermiano puro y franca asimetría del cuadro.

Keywords : Ataxia; Ataxia Esporádica de Comienzo en el Adulto; Degeneración Cerebelosa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )